Friday, August 14, 2009

Cine mexicano


Me da gusto ver la entrada del cine ruso. Hay que darle seguimiento a este blog.

No conozco nada de cine ruso, pero me he propuesto investigar y ver algunas películas. Así que si tienen algunas propuestas coméntenlas. Curiosamente durante el verano, noté una tendencia mía de ver únicamente cine nacional y todo fue inconciente. Compré algunas películas de colección y me prestaron algunas. Los títulos que más me llamaron la atención son:

Doña Diabla (1950) de DAVISON, Tito.
María Félix surge como una antiheroína muy regular como la categorización que recibe por los personajes femeninos que solía interpretar. Podría llamar a Angela (María Félix) una mujer feminista y un poco adelantada para la ideología de la época. Los demás la conocen como Dona Diabla y la reputación de esta mujer aunque esté por los suelos en términos morales, permanece como una fígura de inteligencia y orgullo femenino. Es un clásico que nadie se debe de perder.

Nuevo Mundo (1978) de Gabriel Retes.
Controversial desde el comienzo y prohibida durante muchos años por la presentación del catolicismo y el clero durante la Conquista y Colonización de México. Una visión partidista y totalmente amarillista presenta a la raza indígena como suprema y el pueblo oprimido no por los conquistadores, sino por el clero. Muy bien realizada y lograda, la película cuenta la historia del "milagro" de una Virgen que aparece en defensa de los de abajo, siendo esto planeado por el clero... ya habrán encontrado la relación, yo supongo. Es una película muy cruda y no tan real como parece pero vale la pena acercárse a propuetas diferentes del cine mexicano y sobre todo de los setenta.

Quemar las Naves (2007) Francisco Franco.
La relación de dos hermanos ante la enfermedad fatal de su madre hace surgir la idea de la independencia en sus vidas. Son las personas que los rodean las que los permiten encerrárse más a si mismo en su realidad y a una exclavitud que se libera a través del arte y la vivencia de los recuerdos. Muy divertida, creo que es de los mejor que he visto en el año. Ha ganado varios premios internacionales así como en el festival de Morelia. Irene Azuela brilla de verdad con su personaje, el que le permitió aparecer posteriormente en películas como Arráncame la Vida y Bajo la Sal y en la obra dirigida por John Malkovich El Buen Canario. Muy recomendable para todos.

Las Abandonadas (1945)
Maclovia (1948)
La Perla (1947)
Me enorgullece ser mexicano por estas tres películas realizadas por el equipo de Emilio Fernández (director), Manuel Figueroa (cinematografía) y Pedro Armendáriz (actor).
La primera es el drama femenino mexicano por excelencia. De verdad que pocas veces me conmueve tanto una película tan trágica como ésta. Dolores del Río interpreta la típica mujer mexicana destinada al sufrimiento. Confieso que llore durante la película y después de acabarla. Una obra maestra.
Maclovia es la típica historia de amor prohibido pero hecha en Michoacán. Las leyendas de Pátzcuaro, las costumbres indígenas, la posición de la milicia y el folclor relucen durante toda la película. Ahora sí, María Félix interpreta un papel diferente y se ve la diversidad que su talento podía alcanzar.
La Perla podría considerarla como mi película favorita junto con las Horas.

Emilio Fernández y Stephen Daldry se están convirtiendo en mis directores favoritos.
Después de este verano, me siento muy atraído por el cine mexicano de la época de oro y es esta realidad de nuestro pasado cultural el que debe motivar e innovar el cine que se hace hoy en día. No estoy diciendo que se cuentan las mismas historias y se hagan igual, porque estaríamos haciendo telenovelas.... bueno, es lo que hacemos.

Monday, August 10, 2009

Cine Ruso


Me dio por el cine Ruso y me encontré dos joyas, mismas que recomiendo ampliamente. Se trata de Cartas de un Hombre Muerto (Konstantin Lopushanky, 1986) y Ugly Swans del mismo director.

La primera, quizá la más impactante de las dos, trata de un futuro post apocaliptico en que la civilización está tratando de sobrevivir después de un holocausto nuclear en el marco de la guerra fría.

Las escenas son de real terror sin tener imágenes de alto impacto como podríamos esperar en el cine occidental. La cinta se vé en un color sepia ominoso y lúgubre, lospersonajes son decadentes, tristes y sin esperanza. La película era un llamado honesto de la gente rusa al cese de la carrera armamentista.

Lopushanky, cabe mencionar, fue el pupilo de Andrei Tarkovski, cineasta ruso de alto renombre. Las historias que menciono las escriben unos hermanos rusos que son los reyes de la ciencia ficción, los hemanos Strugatsky.
Como no está sujeta a derechos de autor creo que sería entendible bajarla y verla. Hace falta estómago, por cierto.