Wednesday, January 21, 2009

Los sueños


`Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar´ es pintado por Salvador Dalí en 1944. Vi la pintura por primera vez en España en el museo del Thyssen, en Madrid.
Aquí una explicación que encontré, escrita por Paloma Alarcó:
``Gala es una vez más la protagonista de la escena. Al fondo se encuentran dos gotas de agua y una granada, símbolo cristiano de la fertilidad y la resurrección. La abeja simboliza tradicionalmente a la Virgen.
En este sueño, que tiene lugar en plena luz del día, Dalí pretendía, según explicó en 1962, ``poner en imágenes por primera vez el descubrimiento de Freud del típico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar. Así como la caída de una barra sobre el cuello de una persona dormida provoca simultáneamente su despertar y el final de un largo sueño que termina con la caída sobre ella de la cuchilla de una guillotina, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala´´.´

Si quieren leer el artículo completo entren a www.museothyssen.org
Quise incluir esta pintura especialmente porque sabemos todos que las pinturas de Dalí son inspiradas en sueños, pero esta representa un sueño en si.
Comenten algo que me interesaría saber su opinión.

1 comment:

estebanana said...

Bueno en sí todo el surrealismo está enfocado básicamente a lo que son los sueños, el subconsciente,. André Bretón conoció a los dadaístas y les robó varias de sus ideas, les puso una pizca de Freud y lo convirtió en el movimiento surrealista de París.

En Bélgica había otro pequeño grupo de surrealistas y es de aquí de donde es mi pintor favorito, René Magritte. Si nunca han visto algo suyo chequen esta página que es la oficial www.magritte.com Seguro van a reconocer por lo menos un cuadro. El chiste de Magritte era que, usando escenas cotidianas con un toque onírico le ponía un misterio a sus cuadros del cual decía: "¿Qué significa? No significa nada, porque el misterio tampoco significa nada, es incognoscible."