Monday, August 10, 2009

Cine Ruso


Me dio por el cine Ruso y me encontré dos joyas, mismas que recomiendo ampliamente. Se trata de Cartas de un Hombre Muerto (Konstantin Lopushanky, 1986) y Ugly Swans del mismo director.

La primera, quizá la más impactante de las dos, trata de un futuro post apocaliptico en que la civilización está tratando de sobrevivir después de un holocausto nuclear en el marco de la guerra fría.

Las escenas son de real terror sin tener imágenes de alto impacto como podríamos esperar en el cine occidental. La cinta se vé en un color sepia ominoso y lúgubre, lospersonajes son decadentes, tristes y sin esperanza. La película era un llamado honesto de la gente rusa al cese de la carrera armamentista.

Lopushanky, cabe mencionar, fue el pupilo de Andrei Tarkovski, cineasta ruso de alto renombre. Las historias que menciono las escriben unos hermanos rusos que son los reyes de la ciencia ficción, los hemanos Strugatsky.
Como no está sujeta a derechos de autor creo que sería entendible bajarla y verla. Hace falta estómago, por cierto.

4 comments:

Robwolf said...

otras muestras de cine ruso son las Represntaciones cinematograficasde las obras de Dostoyevski

Y said...

No he visto nada de ello. Es hora de buscar. Gracias por el comentario

Eugenio said...

Vi Andrei Rublev de Tarkovsky. Creo que es una de las obras más impactantes del cine. Cuenta la historia del pintor de una manera mucho más poética que narrativa. Los diálogos son excelentes (tratando temas desde religión, estética) en los que se desarrola y expresa el sentido del arte y la religión en nuestras vidas.
Es una visón cruda de la época medieval y con los temas que se desenuelven, me parece comparable con El Séptimo Sello.
Así que gracias por promover el cine ruso, porque no conozco mucho.

Eugenio said...

Se me olvido decir que la película refleja perfectamente la orgullosa identidad rusa que Tarkovky seguro tenía durante su vida.