Thursday, April 2, 2009

el encierro

hablando esactamente de lo que significa un encierro yo creo que el ejemplo mas claro es:

San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto (también del mismo nombre) construido en un principio por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.
El complejo e isla se ubica frente a las costas del Golfo de México en la ciudad y puerto de Veracruz, en el estado mexicano del mismo nombre.

Antecedentes de la fortaleza
frente al actual puerto de Veracruz, su origen está ligado a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz. Su nombre original era "Chalchicueyecan" o "Chalchichuecan", en 1518 fue bautizada como San Juan en honor del capitán Juan de Grijalva quién comandó la segunda expedición enviada desde la isla Fernandina (Cuba) en busca de rescate de oro; y Ulúa porque según la leyenda, cuando los españoles llegaron a esta isla encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena el por qué de tal suceso. Éste les contestó que los de Culúa (o acolhuas, los habitantes del lugar) los mandaban a sacrificar, pero como los españoles no lo supieron pronunciar y desconocían lo que el nativo les decía, pensaron que se estaba refiriendo al lugar.
Bajo las órdenes del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, el gran mayordomo huasteco Pínotl, el mayordomo de Mictlancuauhtla de nombre Yaotzin, el mayordomo de Teuciniyocan de nombre homónimo, y los guías Cuitlapíltoc y Téntitl, se acercaron al barco de Grijalva con el pretexto de comerciar para conocer las intenciones de los recién llegados. Después de intercambios comerciales, los españoles prometieron volver El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa y el domingo de resurrección tuvo el primer contacto con el calpixque de Cuextlan llamado Teudile y el sacerdote de Yohualichan. Se realizó un intercambio de regalos como símbolo de muestras de paz con el objetivo de conocerse, los indígenas querían saber las intenciones de los conquistadores españoles, y por su parte Cortés quería saber de la existencia de oro.
La penitenciaría de San Juan de Ulúa
Durante su época como prisión, San Juan de Ulúa se convirtió en un de los lugares más temidos de su época en el país. Si bien ya se usaban algunas de sus instalaciones como penitenciaría en la época colonial, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se destina el inmueble a este uso.
Diversos personajes de la historia de México estuvieron en sus celdas, entre los que se pueden nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez. El personaje más famoso que estuvo aquí, fue Jesús Arriaga, un personaje popularmente conocido como "Chucho el Roto" y muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, quién logró escapar más de una vez de sus muros.
Quizá la más famosa leyenda que se dice suscitó en las celdas de la fortaleza, fue la de la Mulata de Córdoba, quién según la conseja, para escapar de la inquisición, pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó

No comments: