Sunday, March 1, 2009

Nacionalismo

Comienza por esta semana el tema de la nacionalidad. 
Me enfocaré al periodo dentro del Romanticismo en el que se compuso música nacionalista. El nacionalismo musical proyecta ideas musicales y motivos que recuerden o identifiquen una región o país. Leí que todo este nuevo reencuentro con la cultura propia es generado por la vasto repertorio y la popularidad de la música alemana.
 En este caso, creo que lo que movió a los músicos a componer música de su propia cultura es el amor a sus raíces. Creer y promover la riqueza que se encuentra en la diversidad de las culturas y evitar una generalización o "globalización" en toda la música. Como dije en alguna entrada anterior, creo que el Romanticismo significa mucho más que sólo una corriente que sucedió. 
Puede sonar nuevo este término, pero estoy seguro que han escuchado música de este periodo.

Mencionaré algunos de los compositores y alguna obra que represente esta corriente.

Polonia
Frederic Chopin con las famosísimas polonesas.

Rusia
Alexander Borodin
Modest Mussorgsky
Nikolai Rimsky- Korsakov (cuadros de una exposición)

Checoslovakia
Antonin Dvorak (Danzas eslavas) (la sinfonía 9, que todos deben escuchar, presenta melodías y ritmos nativos norteamericanos)

Hungría
Franz Liszt (rapsodias húngaras)

Noruega
Edvarg Grieg (piezas líricas para piano)

Finland
Jean Sibelius

Nota: músicos contemporaneos promovieron la educación musical a través de la música regional o la cercana. Bela Bartok fue iniciador en Europa, pero un mexicano tuvo la idea antes y fue el mismísimo Manuel Maria Ponce, un orgullo mexicano. Escuchen obras de estos dos compositores.


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